Olimpiadas en RAW

por / Miércoles, 27 agosto 2008 / Publicado enFotografía, Workflow

En los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008, he estado siguiendo el trabajo de Vincent Laforet. Después de regresar, cuenta en su blog cuantas fotos ha hecho y con cuantas se quedará finalmente.

Esquema Laforet

Con un total de 6 cámaras, ha hecho 28.444 fotos en formato RAW que ocupan 480 GB de datos. El proceso de selección ha sido el siguiente:
Al llegar a su estudio en New York, ha copiado de todo el material, desde su Mac Book Pro 17″ y 3 discos duros externos, a su servidor.

Su siguiente paso, abrir su librería de Aperture correspondiente a las Olimpiadas y hacer la selección inicial eliminando las fotos fuera de foco, duplicadas y las fotos que no tendrán un posible uso en el futuro.

Con esto, piensa que se reducirán en un 50 % el número de fotos disponibles.

De las 28.444, ha seleccionado con 1 estrella o más, 1.509, y de estas se queda con una selección final de 273 fotografías. Menos del 1 %.

Una vez hecho esto, su último objetivo es poner las imágenes con 1 estrella o más, en un nuevo proyecto de Aperture, para exportarlo y reimportarlo en su librería principal. Con esto, consigue tener acceso a las imágenes importantes sin tener que abrir la biblioteca completa de las Olimpiadas con el resto de imágenes que probablemente nunca va a usar.

Si lo necesita, siempre puede acceder a todas las imágenes, abriendo la biblioteca Olimpiadas. Esta biblioteca ocupa 36,31 GB, ya que cada RAW tiene una previsualización a máxima resolución incrustada. Tener estas previsualizaciones incrustadas, permite moverlas a los futuros workshops, conferencias y enseñar a los asistentes los RAWs de cada toma, sin necesidad de llevar los 500 GB de archivos RAW.

4 Responses to “Olimpiadas en RAW”

  1. La fotografía creo que de momento no es disciplina olímpica, pero Laforet creo que se merece la medalla de oro. Viendo su trabajo y el volumen de fotos que ha movido es admirable saber que el tío lo hace todo en RAW. Así que los que se escudan en la inmediated de tener que enviar sus trabajos creo que tendrán que buscar otra excusa para seguir tirando en JPG, esa ya no cuela.

  2. Laforet es para mi un fotografo increible. A parte siempre le gusta compartir las curiosidades que ocurren detras de las camaras y eso gusta a los fotografos amateur.

  3. Jordi dice: Responder

    Creo que el digital nos está volviendo locos.
    Sabía de mi amigo Alex que le casca 1.500 fotos a sus vacaciones de verano, y ya me parece exagerado, pero disparar 28.000 tomas en 3 semanas de Olimpiadas (le doy otra semanita extra de margen entre llegada y salida), creo que quita profesionalidad al fotógrafo y arte a la fotografía.
    Por supuesto que se queda con 1%, solo faltaría.
    No le quito mérito a este gran fotógrafo, pero luego te compras un buen libro de fotografías, te gastan 60€ para flipar con las 100 fotos publicadas, crees que ese fotógrafo es un genio y que tu nunca podrás igualarlo.
    Señores con medios, conocimientos de fotografía y equipo, y 28000 tomas en 3 semanas, hoy todos podemos publicar semejantes libros.
    Si Cartier Bresson levantara cabeza…

  4. Hola Jordi,
    creo que hacer fotos buenas no está sujeto a la ley de probabilidades, eso sería simplificar demasiado las cosas. No creo que tenga mucho sentido vivir de espaldas a la tecnología y en este caso Laforet, así como la mayoría de fotografos profesionales, simplemente hacen uso de ella.

    Si Cartier Bresson levantara la cabeza, además de darse un buen golpe contra la lápida, no sería extraño que estaría usando cámaras digitales ;-)

Deja un comentario


9 + nueve =

SUBIR